Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

RESEÑA -> LA SALVACIÓN DE UNA SANTA - KEIGO HIGASHINO



 Páginas -> 352
Encudernación -> Tapa blanda
Año de edición -> 2013
Editorial -> Ediciones B
Precio -> 5,95€

Puntuación

Sinopsis:

La salvación de una santa, de Keigo Higashino, autor de otras obras como La devoción del sospechoso X, es una novela negra que se enmarca en la tendencia de la "lab lit" o literatura de laboratorio, donde el físico Yukawa (el profesor Galileo) es el único capaz de seguir un razonamiento lógico y frío que permitirá desvelar el misterio. Forma parte de la misma serie que La devoción del sospechoso X, novela con la que el autor fue candidato al Premio Edgar, el máximo galardón en Estados Unidos para el género de misterio, otorgado por la Mystery Writers of América, a la mejor novela de 2011.

Un asesinato que parece imposibe, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aun más estremecedores. La víctima, Yoshitaka Mashiba, un rico empresario de Tokio, muere un domingo cuando está solo en su casa. Ha sido asesinado con una taza de café envenenado. Estaba a punto de abandonar a su esposa, Ayane Mashiba, que se convierte en la principal sospechosa. Pero Ayane tiene una férrea e irrefutable coartada: cuando su esposo murió ella estaba a más de cien kilómetros de distancia. ¿Cómo llegó, pues, el veneno a la taza de café? El profesor Yukawa deberá utilizar todo su talento para ordenar las pistas y encontrar la verdad, a través de una atmósfera cautivadora, claustrofóbica y a la vez extremadamente pulcra y ordenada, que nos sumerge en un "crimen doméstico" donde los elementos de la cultura japonesa emergen en su vertiente más fría, calculadora y pura. Maestro de la "lab lit" o literatura de laboratorio, Higashino construye una novela magistral a través de un procedimiento policial ultradetallado. Un libro que emocionará a todas aquellas mentes que disfrutan con el juego de la deducción, con un giro inesperado que aombrará y sorprenderá al más experimentado de los lectores.

Opinión personal:

Novela de intriga la que nos presenta el señor Higashino, que comienza con la muerte del señor Mashiba en la cocina de su casa, mientras se encontraba solo. Lo presenta de tal manera que el lector conoce desde el principio al asesino, aunque es con la investigación del caso con lo que el autor juega para crear la novela.

 Novela en mi opinión un poco floja (y eso que la novela policíaca es mi género favorito), con un inicio que sí, te atrapa un poco, porque a pesar de saber quién es el autor no hay ninguna pista que te permita concocer el método que ha empleado éste para conseguir su objetivo. 

Después de este comienzo, el nivel de la novela baja en picado pasándose a relatar de forma minuciosa (y en muchos tramos aburrida) la investigación policial llevada a cabo por los detectives Kusanagi y Utsumi, describiendo todas las vueltas que le dan al caso, todas las entrevistas a los sospechosos, aunque algunas veces repiten lo mismo con las mismas personas, y esto enlentece mucho el ritmo de la novela. Toda la parte central de la obra se me hizo eterna, tardé más de lo normal en leérmela porque cada vez que pensaba en tener que volver a leer siempre lo mismo me entraba la pereza y al final no cogía el libro.

Menos mal que el final hizo que valiera la pena no abandonar la historia, aquí conocemos por fin el método que utilizó el asesino para matar a su víctima, y desde luego aquí el autor le ha echado imaginación al asunto, elaborando un modus operandi icreíblemente díficil de llevar a cabo por una persona normal, te quedas pensando ¿cómo pudo actuar el asesino con tanta paciencia y meticulosidad?, supongo que esto es un guiño al estoicismo japonés. Gracias a este final le he dado un aprobado a la novela, aunque aún así me ha costado dárselo.

¿Recomiendo esta novela? Yo siempre recomendaré todas las novelas que me lea, porque aunque a mí no me halla motivado apenas, puede que contigo si consiga congeniar y tengas una gran experiencia con su lectura.

Pues nada GUERREROS, esta es la reseña de hoy, dime en los comentarios que te ha parecido esta novela, si te ha gustado o si a partir de ahora solo la usarás de pisapapeles.

No te olvides seguir el blog si te gustan reseñas como esta y quieres enterarte antes que nadie cuando subo contenido.